¿ INFLORIS AUCUPARIA ?



En la actualidad la civilización se ha ido separando de la naturaleza hasta el punto de priorizar los artificios sobre las necesidades básicas. Parece que, cada vez más, las ciudades son para los coches y no para las personas.
Fomentando el asfalto y el dioxido de carbono frente al oxígeno que generan los espacios verdes.

Cuando entendemos que un parque conlleva salud medioambiental, mantenimiento de los ecosistemas y de la biodiversidad que generan, el contacto con la naturaleza (la sombra del árbol), el juego de los niños (construir cabañas, jugar con la arena, usar palos, hojas y demás como juguetes, etc), así como la práctica de deportes y otro tipo de espacio de ocio y de reunión.

Mientras que la ausencia de zonas verdes supone la pérdida de la referencia por parte de niños y mallores de las formas físicas y sensoriales de la naturaleza así como sus ciclos o estaciones. Y se pierde todo esto en favor de un interés económico: se potencia el asfalto, los parkings, los centros comerciales. Interesa más el consumo, los beneficios económicos, y la potenciación de un tipo de ocio reducido al consumo, frente a la salud de la ciudad y de sus habitantes (tanto física como mental y espiritual).

Antecedentes

Infloris aparece por vez primera el 14 de diciembre de 2008, en la plaza de Juan Pujol de Madrid. Durante todo el día un grupo de 10 personas se dedicaron a animar y fotografiar el crecimiento y floración de la planta. Con este material editamos un vídeo, que posteriormente se sonorizó.
El vídeo se presentó junto a la instalación de la planta el 1 de agosto de 2009 en el Patio Maravillas, en la calle Acuerdo nº 8. La instalación permaneció expuesta durante 9 días.

Como colaboración con la Asociación de las Panteras Negras, se vuelve a instalar  la Infloris en el ESOA El Dragón, durante el festival de la Afroespañolización en su 3ª edición.

El 27 de diciembre se proyectó el vídeo de la Infloris en la sala Ritmo y Compás  en el concierto del grupo musical Nongrata.

Recientemente y en colaboración con una artista ecuatoriana: Desirée Coral, hemos grabado un nuevo video de la Infloris surgiendo en las calles de Madrid. Que queremos proyectar en distintas zonas para ver la reacción de la gente.

El 14 de febrero se presentará el nuevo vídeo así como el anterior en La Casa de los Jacintos, donde también se instalará la planta física y se realizará un taller creativo de reciclaje y un concierto (Zect_Bu). El taller de reciclaje tiene como finalidad invitar a los participantes a aportar nuevos elementos a la instalación.